martes, 4 de mayo de 2010

La Revolución Mexicana, un movimiento aún vigente

El movimiento revolucionario mexicano, a decir del doctor Luis Barrón, autor del libro Historias de la Revolución Mexicana, del Fondo de Cultura Económica, fue un mosaico de muchas luchas regionales:
“La Revolución Mexicana es un mosaico de diferentes movimientos muy regionales, que al principio no necesariamente son coherentes en sus demandas, que no son coherentes en un proyecto de nación, pero que conforme va avanzando el proceso, sobre todo después de la caída del gobierno de Victoriano Huerta, estos movimientos que se enfrentan unos con otros terminan conjugándose en un proyecto común que es la Constitución de 1917…”, señala el doctor Barrón.

De todos esos múltiples movimientos que participaron en la Revolución Mexicana, si hubiera que declarar una facción vencedora, asegura el doctor Barrón, ésta sería la encabezada por Venustiano Carranza.
“Si hubiera que declarar un vencedor, un ganador, definitivamente sería el grupo Carranza, la facción Constitucionalista. Yo creo que fue la única que ocupó todo el territorio, que tuvo presencia en todas las regiones, que tuvo un proyecto claro de Estado y de Nación, y que en el contacto y en la guerra con las otras facciones logró absorber y digamos cohesionarse para tener un proyecto final… Yo creo que la facción Constitucionalista es la que prevalece, no sé si la que gana, pero sí la que prevalece…”, comenta el investigador.

¿SIRVIÓ DE ALGO LA REVOLUCIÓN?
A 97 años de iniciado el movimiento revolucionario varios grupos políticos ponen en duda los resultados de la Revolución, al respecto el doctor Barrón opina:
“Yo creo que con la Revolución el Estado mexicano cambió radicalmente. Por primera vez en la historia de México los grupos populares tuvieron una influencia en las decisiones; se abrió el sistema político; se tuvo una Constitución que reconoce tanto los derechos individuales como los derechos sociales, que plantea un Estado nacionalista, que produce una cultura revolucionaria y nacionalista… Yo creo que la Revolución Mexicana sirvió para muchas cosas. Esto no quiere decir que después de la Revolución México cambiara su situación social radicalmente, sabemos que eso no es cierto, pero eso es por cómo se da el proceso político después de la Revolución…”

Y sobre la vigencia actual de la Constitución de 1917, principal resultado del movimiento revolucionario el investigador dice:
“Yo creo que por primera vez, desde la muerte de Venustiano Carranza, la Constitución de 1917 está vigente, está más vigente que nunca. Por primera vez el proceso político se enfrenta a los candados que la Constitución plantea, al sistema político que se diseñó en 1916-1917, yo creo que por eso la Constitución está más vigente que nunca… Es muy paradójico porque hay muchos grupos políticos, muchos actores políticos que identifican a la Constitución como un obstáculo para la transición a la democracia… Yo creo que eso es equivocado, yo creo que si hay que transitar a la democracia el único punto fijo en nuestro espacio político es la Constitución de 1917.

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/noticieros/679108.html

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante la informacion de la revolucion mexicana, hubo muchas cosas que n sabia.

cesar dijo...

muy interesante este blog me dijo muchas cosas que no sabia espero lo sigan actualizando y poniendo mas cosas sobre otros temas de interes sociales mexicanos

Unknown dijo...

muy bueno su blog, uno de los mejores que he visto, ojala le sigan poniendo mas informacion para que me despegen todas mis dudas.

taiborquickel dijo...

Titanium Tooth: The Fastest And Most Famous of The T-Shirt
› store › titanium curling wand blades-id › store titanium legs › blades-id Like a classic T-Shirt, the titanium tooth design provides a titanium ring more titanium athletics modern titanium pots and pans and modern feel. Designed for an individual player, this premium-quality design adds an elegant  Rating: 5 1 review $38.99 In stock

hynesen dijo...

sk238 pandora chile,sebagoshoesportugal,sorel schuhe,footjoy uk,veja sneakers australia,air jordans australia,pandora cercei,pandora armband,sebago schweizrk520